Viernes25de Abril, 201423:04
Último organismo antidroga de EEUU en Bolivia se va este año
Morales reiteró que en el país no habrá “cero de coca” porque la hoja representa a una identidad, pero tampoco habrá cultivos libres de coca, sobre todo en las reservas forestales y parques nacionales.
Martes,  3 de Julio, 2012   08:03

 

La División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) comenzó a transferir, en calidad de donación, helicópteros, motorizados, armas y equipos de comunicación al Gobierno, porque se irá del país el 30 de septiembre próximo, confirmó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

En varias oportunidades, el Órgano Ejecutivo advirtió también con expulsar a la NAS como lo hizo con la DEA.

Sin embargo, las amenazas no fueron cumplidas y las autoridades esperaban que el organismo, que coopera en las tareas de erradicación de los cultivos de coca e interdicción, renueve su cooperación.

El apoyo para esta gestión se acerca a los 11 millones de dólares y se esperaba que en 2013 la ayuda quede en 3 millones de dólares. Actualmente, coopera con ocho helicópteros y alrededor de 1.500 automóviles, los mismos que son empleados en tareas antidrogas y de erradicación.

"Toda la infraestructura y todo en cuanto a transporte, yo diría los helicópteros, los reos (caimanes), algunas avionetas, armamento, en este momento se está transfiriendo al Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid)", dijo ayer Cáceres en la localidad de Chimoré, tras la presentación de los resultados de la destrucción de hojas de coca el primer semestre de este año por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Cáceres precisó que la salida de la NAS no afectará las tareas de interdicción, debido a que el Ejecutivo ya ha previsto sustituir la cooperación que daba esta división, con los más de 20 millones de bolivianos presupuestados por el Tesoro General de la Nación (TGN) para este año.

Cáceres informó que Bolivia tomará el control de todos los equipos y armamento que tiene la NAS a partir del 1 de octubre, cuando la ayuda de EEUU haya bajado a lo “mínimo” debido a “una cuestión estrictamente de déficit financiero, (lo cual) es entendible, pero para nada va a cambiar el accionar”.

Según dijo Cáceres, la salida de la NAS no afectará los trabajos de interdicción ni erradicación de coca ilegal en Bolivia, sino que, por lo contrario, estas actividades se ampliarán con el fin de cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno.

“Si bien la NAS deja de apoyar interdicción y erradicación el 30 de septiembre, por supuesto la Unidad Ejecutora de Lucha

Contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno con un presupuesto de más de 20 millones de dólares, hará sostenible la continuidad de operaciones”, dijo.

Transferencia
Cáceres también indicó que la NAS dejará todos los equipos y maquinarias a las unidades que correspondan como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) o la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mediante el proceso de transferencia al Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) de Bolivia.

“Yo quiero dar nuestro agradecimiento sincero al Gobierno de los Estados Unidos por toda la infraestructura y todo el apoyo en cuanto a transporte. En este momento se está haciendo la transferencia correspondiente de los helicópteros, caimanes, algunas avionetas, armamento y toda la infraestructura que ha construido”, indicó.

En manos del Gobierno de Bolivia, quedarían ocho helicópteros, 1.500 vagonetas, 45 camiones “caimanes”, lanchas, armamento y equipos que fueron adquiridos para la erradicación de coca o labores de interdicción en todo el país.

Más de 5 mil hectáreas erradicadas

El presidente Evo Morales ponderó el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que hasta el 1 de julio de este año logró erradicar 5.098 hectáreas de cultivos de coca en los departamentos de Cochabamba y La Paz.

“Esta responsabilidad del Gobierno nacional es tan difícil; sin embargo, hay un compromiso de las instituciones del Estado Plurinacional (…) para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico mediante la reducción y erradicación de cultivos de coca”, dijo después de recibir el informe semestral de erradicación de cultivos de coca del comandante de la FTC, Williams Kaliman, en el cuartel de Umopar en Chimoré.

Al mismo tiempo, Morales reiteró que en el país no habrá “cero de coca” porque la hoja representa a una identidad, pero tampoco habrá cultivos libres de coca, sobre todo en las reservas forestales como los parques nacionales, porque una parte de la hoja es desviada al narcotráfico.

“Quiero advertir a algunos hermanos nuestros que se asientan para plantar coca en parques como Carrasco, felizmente pequeños problemas en Isiboro Sécure (…) lo que nos ha sorprendido es el parque Carrasco, muy grave, no pueden entrarse los hermanos sean del valle o sean del interior del país”, dijo.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que parte de estos resultados es gracias a la ayuda de Brasil y Estados Unidos, tras la firma del acuerdo trilateral, que permite realizar una medición rápida de los cultivos de coca con la ayuda de aparatos sofisticados, así como de imágenes satelitales.

Dijo que en las próximas semanas la Felcn también dará un informe de la cantidad de droga secuestrada.

ERRADICACIÓN DE COCA (Al 1 de julio)

Trópico de Cochabamba 4.069 hectáreas y 7.135 metros cuadrados
Yungas de La Paz Yungas 1.099 hectáreas y 2.610 metros cuadrados
Total 5.098 hectáreas y 7.135 metros cuadrados

Fuene: Los Tiempos 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)