Martes2de Septiembre, 201410:09
Asume el primer presidente civil de Egipto
Miles de personas lo esperan en la plaza Tahrir. Deberá gobernar bajo la sombra de los militares
Sábado,  30 de Junio, 2012   07:28

Mohamed Mursi se convirtió en presidente de Egipto exactamente a las 13:01 hora local (11:00 GMT). "Hoy es el día que comienza la segunda república", dijo uno de los jueces que le prestaron juramento.

El que fuera candidato a la presidencia por los Hermanos Musulmanes llegó con media hora de retraso y en medio de un gran despliegue de seguridad a la sede del tribunal Constitucional en El Cairo, donde juró su cargo delante de una panel de jueces, según informó la cadena Al Arabiya. La televisión de Aljazeera estuvo difundiendo la asunción en vivo.

Mursi quería que la ceremonia de investidura tuviera lugar en el Parlamento, como marca la Constitución, pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída del derrocado ex dictador Hosni Mubarak, disolvió el Parlamento dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y luego suspendió la Constitución.

Mursi se había mostrado reacio a jurar su cargo ante el Tribunal Constitucional, tal y como habían decidido los militares, por temor a ser identificado con la junta. El Tribunal Constitucional que sirvió al Consejo Supremo al anular un tercio de los escaños del Parlamento, lo que sirvió de justificación av los militares para disolver el Congreso.

Tras el acto de investidura ante el Constitucional, el presidente dirigirá un discurso a la nación desde la Universidad de El Cairo.

Mursi, que ganó con casi un 52 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras conocerse su triunfo en los comicios.

Mursi acudió el viernes a la plaza Tahrir donde juró simbólicamente como presidente y advirtió a la junta militar que gobierna el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak de que no renunciará a las prerrogativas como jefe de Estado. También prometió recuperar el liderazgo de Egipto artística y culturalmente.

Precisamente Tahrir es escenario de una acampada desde hace una semana, convocada por los Hermanos Musulmanes, para protestar por las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar para reservarse competencias como el poder legislativo y la capacidad de decidir en asuntos que afectan al Ejército.

Los manifestantes también protestan contra la disolución del Parlamento, decretada por el Constitucional, donde era mayoritario el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes y del que era presidente el propio Mursi.

Mursi es el primer civil que accede a la presidencia y el primer jefe de Estado elegido en unas elecciones democráticas en la historia de Egipto, aunque no debe minusvalorarse el poder de los miiltares en un país que desde 1953, tras la caída de la monarquía, ha sido dirigido por generales.

Fuente: Infobae América. 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)