Sábado30de Agosto, 201402:08
Brasil reduce riesgo de contagio de SIDA
Investigadores combinaron varias medicinas para evitar que madres portadoras del virus contaminen a sus recién nacidos.
Sábado,  18 de Agosto, 2012   10:03

El tratamiento fue desarrollado por la Fundación Fiocruz, un centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y con apoyo de la Universidad de California. Fue testado en pacientes de 17 hospitales de Argentina, Estados Unidos, Sudafrica y Brasil y consiguió reducir la transmisión del sida de madres infectadas a sus hijos.

Actualmente esta terapia es recomendada por la Organización Mundial de la Salud para evitar la llamada transmisión vertical, es decir el suministro antirretroviral AZT en las primeras 48 horas de vida del bebé.

El método consiste en el suministro de una mezcla del AZT con nevirapina, otro antirretrovrial, y una combinación del AZT con nelfinavir y lamiduvina. Así se consiguió reducir un 5 por ciento el riesgo de contagio.

Los experimentos se realizaron sobre hijos recién nacidos de mujeres que no sabían que eran portadores del virus transmisor del SIDA, diagnostico que sólo conocieron poco antes del parto y que por esa razón no fueron tratadas con AZT durante el embarazo.

“Para los niños cuyas madres son diagnosticadas muy tarde, la combinación de medicinas permite compensar la falta de tratamiento en la madre", explicó Valdilea Veolsa, investigadora de la Fiocruz y una de las coordinadoras del proyecto.

Según los investigadores, el riesgo de transmisión vertical entre las mujeres que son tratadas durante el embarazo es de sólo un 1 por ciento. En caso de que las madres no sean tratadas, el riesgo de que el bebe contraiga la enfermedad es del 25 por ciento, porcentaje que salta al 40 por ciento cuando el recién nacido es amamantado.

El estudio fue realizado en 1.684 niños y las medicinas fueron suministradas en las primeras 48 horas de vida de los niños y el tratamiento se prolongó por seis semanas. Tras tres meses de vida, el 4,8 por ciento de los bebés tratados con AZT contrajo el virus, porcentaje que cayó al 2,8 por ciento entre los tratados con la primera combinación y al 2,2 por ciento entre los tratados con la segunda combinación.

El Ministerio de Salud ya recomendó la adopción de la combinación de dos medicinas en los hospitales públicos de Brasil.

 

Fuente: Infobae América
 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)