Domingo23 de Noviembre, 201417:11
Chile deportó a los primeros 122 presos extranjeros indultados
En los próximos días serán liberados reclusos bolivianos, argentinos y colombianos que se encuentran pagando condena en cárceles chilenas.
Martes,  7 de Agosto, 2012   15:45

El gobierno de Sebastián Piñera trasladó a los primeros presos indultados. 81 mujeres y 41 hombres fueron llevados desde la cárcel de Acha, en Arica, hasta la frontera con Perú, donde quedarán en libertad aunque tendrán prohibido regresar a Chile en los próximos diez años.

El operativo continuará el miércoles con la expulsión de 14 reos que serán detenidos en Perú por tener causas pendientes con la Justicia. El jueves otros 122 reclusos recuperarán la libertad. "Es una operación histórica que tiene que poner muy orgullosos a los chilenos", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los reos viajaron sin grilletes, con su ropa de civil y el dinero que pudieron ahorrar haciendo trabajos en la cárcel, donde el 95% de ellos cumplía condenas por narcotráfico. "Un componente que nos ha preocupado es la dignidad y los derechos de las personas que están siendo trasladadas. Son seres humanos, han cometido un delito, pero no por ser delincuentes pierden todos sus derechos", señaló Hinzpeter.

Esta medida es consecuencia de la Ley de Indulto General, aprobada en abril por el Congreso chileno. La norma establece una amnistía a más de 6.000 presos que hayan sido condenados por delitos menores con el objetivo de solucionar los problemas de hacinamiento en las cárceles.

La ley fue enviada al Parlamento después de que la Iglesia Católica propusiera una amnistía con motivo del Bicentenario de la República, en 2010, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

Este problema quedó de manifiesto en diciembre de ese año, con el trágico incendio en la cárcel de San Miguel, en Santiago, donde murieron 81 reclusos.

Según datos oficiales, en Chile hay 52.000 presos, de los cuales 2.188 son foráneos. En total, 1.111 solicitaron el indulto, pero éste sólo fue otorgado a 720 reclusos de 28 nacionalidades. En los próximos días serán liberados bolivianos, argentinos y colombianos.

 

Fuente: EFE - DPA - AFP
 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)