Viernes1de Agosto, 201418:08
Cumbre de emergencia por el Hospital de Niños
El deterioro de los ambientes se agrava diariamente. Los trabajadores exigen un proyecto nuevo. La Alcaldía pide al Gobierno un Decreto para la declaratoria de una emergencia.
Miércoles,  8 de Agosto, 2012   07:45

Las malas condiciones en las que desarrolla el trabajo del Hospital de Niños "Mario Ortiz" han llegado a límites alarmantes, sembrando preocupación en los sectores involucrados. Gracias a la intermediación del padre Mateo Bautista, de la Fundación que lleva su nombre, se ha previsto para este miércoles una reunión al más alto nivel para intentar revertir ese panorama. La cita se realizará en las instalaciones de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, a la cabeza de su responsable, Raúl Hevia.

"Acabo de reunirme con el padre Mateo, el director del Sedes, Joaquín Monasterios, y el director del Hospital de Niños, Dr. Jhony Laguna. Hemos decidido que este miércoles, con la presencia de los representantes de los trabajadores, la Gobernación y la Alcaldía, trataremos de buscar las salidas urgentes al problema", señaló, Hevia.

El inicio de una gran discusión. Para el padre Mateo Bautista, cuya labor desplegada en los últimos 30 años junto a las Damas Argentinas es destacada en favor del Hospital de Niños, cualquier decisión en adelante pasa por concertar entre todos los sectores las soluciones a una situación crítica.
Hevia, por su lado, manifestó que la reunión de este miércoles podría ser el inicio de una gran solución. Enfatizó que dependerá de la propuesta que hagan los trabajadores y médicos del hospital. "Primero hay que saber qué proponen ellos. Nosotros no podemos adelantar nada”, anticipó

Falta de coordinación. Pese a los entredichos, acusaciones mutuas y polémicas entre Hevia y los trabajadores, registradas en los últimos días a través de resoluciones, cartas y votos resolutivos, al final todos coinciden en que ante el derrumbe paulatino de las estructuras del "pediátrico", es necesario pensar y concebir un nuevo hospital. El problema estriba “en cómo hacerlo”.
Hevia lamentó la falta coordinación entre el sindicato Médico, los Trabajadores y el director de este nosocomio, pues mientras “un sector pide el traslado del hospital otros no quieren que se toque una piedra”.

Los trabajadores, en una Asamblea de Emergencia celebrada ayer en instalaciones del comedor de dicho nosocomio, repudiaron la actitud de la autoridad municipal y se declararon en Estado de emergencia. "Si hasta este jueves no nos dan una respuesta concreta ante muchas cartas enviadas en las últimas semanas, vamos a ingresar en un paro de 24 horas", señaló José Figueroa, uno de los trabajadores.

Este sector, se opone a un posible traslado hacia un hospital de segundo nivel bajo el argumento de que el centro médico quedaría desintegrado institucionalmente en tanto se construya uno nuevo.

Por su parte, Jhony Laguna, director del hospital, manifestó que ya nos posible seguir haciendo "parches" a una infraestructura vieja. "Si las autoridades municipales quieren hacer una nueva infraestructura, entonces hay que trasladar hacia otro centro médico. Pueden ser La Cuchilla o el Plan Tres Mil. Solo nos trasladaremos si hay esas condiciones", dijo.

Laguna, señaló como única vía de solución el traslado hacia un centro hospitalario de similares características mientras dure la construcción de la moderna infraestructura. Estiman que podría demorar al menos tres años.

Ni proyecto ni presupuesto. Hevia, como máximo responsable de salud del Municipio, confesó que no hay ningún proyecto nuevo y menos un monto de dinero presupuestado para la construcción de un nuevo hospital.

"Nosotros en ningún momento hemos prometido hacer una nueva infraestructura. Yo no sé de dónde sacan eso. Con la nueva Ley Marco de Autonomías, nos han quitado competencias para hacer mejoras e inversiones en hospitales de tercer nivel. Al contrario, estos deben ser traspasados al Gobierno Departamental a partir de diciembre", explicó.

En ese contexto, la autoridad, informó que formalmente ha planteado al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la solicitud de que el Gobierno emita con carácter excepcional un Decreto Supremo, declarando en emergencia a los hospitales de Tercer Nivel de Santa Cruz. Con la norma se busca que se autorice al Municipio disponer recursos para la refacción y construcción de infraestructura nueva. "Es la única manera para que el Municipio pueda utilizar sus recursos", complementó.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, atribuyó el problema a situaciones de comodidad e intereses particulares de los trabajadores y médicos. Dijo que para el traspaso a la Gobernación, como primera condición hay que ordenar y precisar la función de un hospital de tercer nivel. "Este hospital solo en un 33% funciona como tercer nivel y después hacen de todo. Eso es lo que se debe ordenar", afirmó.

Señaló que a futuro la Gobernación no tendrá ningún problema en construir un nuevo hospital. "Solo necesitamos que se nos allane los caminos", finalizó.

Fuente: El Día 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)