Viernes19 de Diciembre, 201408:12
Denuncian que en Cochabamba no controlan la venta ilegal de órganos
El costo promedio de los riñones en Cochabamba es de 6.000 dólares, existen letreros de las ofertas donde señala los números telefónicos para establecer contacto con el donador.
Martes,  17 de Julio, 2012   07:25

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) no controla la venta abierta de órganos para transplantes, pese a que los letreros de ofertas -por ejemplo de riñones- se encuentran pegados en lugares visibles cerca de la Institución y en inmediaciones del Complejo Hospitalario Viedma.

El médico del Sedes Guido Santos, dijo que no exista una reglamentación que les permita ejercer el control y, por lo tanto, no tienen competencia.

El costo promedio de los riñones en Cochabamba es de 6.000 dólares. En los letreros de las ofertas están los números teléfonos móviles para establecer contacto y adelante el tipo de sangre del donador.

El representante de los enfermos renales del hospital Viedma, Ramiro Santa Cruz, admitió que hay tráfico de órganos.

El transplante para muchos es una “cuestión de vida o muerte” y se ven obligados a la compra ilegal de este órgano, ante la falta de donantes cadavéridos. La misma fuente dijo que en el papeleo de donación de órganos sólo pueden figurar parientes hasta el cuarto grado como donantes y así lo declaran.

Para los enfermos renales crónicos sólo hay dos alternativas para seguir con vida: sesiones de hemodiálisis para reemplazar la función del riñón y el transplante.

En ambos casos, los costos son elevados. En el caso de las sesiones de hemodiálisis que deben ser por lo menos dos veces a la semana, el costo promedio por cada una es de Bs 300.

El grado de parentesco es la base para autorizar la donación de órganos, según la Ley 1716. Pueden ser donantes en vida el cónyuge, los hijos mayores de edad, los padres, los hermanos mayores de edad, los abuelos, los nietos mayores de edad, los parientes consanguíneos en línea colateral hasta el cuarto grado inclusive y el conviviente.

La ley establece la prohibición de donación a las mujeres embarazadas y a las personas mentalmente incapacitadas.

La norma también señala que la donación de órganos y tejidos para trasplante puede desistirse en cualquier tiempo, comunicando del hecho por escrito al beneficiario. El desistimiento no ocasiona ninguna consecuencia legal, ni económica.

La ley es clara en el tema de la gratuidad. El Artículo 17 y señala que “todos los actos de cesión de órganos, con fines terapéuticos, en vida o después de la muerte serán realizados de manera gratuita. La infracción a ese principio acarreará responsabilidad civil, penal y administrativa, en contra de todos los transgresores”.

Los centros hospitalarios autorizados a realizar trasplantes e implantes que incumplan la ley también serán sancionados con la clausura temporal o definitiva, según la gravedad de la falta.

Hay avisos de oferta de riñones en la prensa escrita o en el internet sin ningún control pese, a la prohibición de la ley. Opinión

 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)