Sábado25de Octubre, 201401:10
Gobierno y comunarios de Caranda firman un acta de entendimiento
Luego de que se tuviera que lamentar la muerte de un campesino, la Diputada Betty Tejada llegó a un acuerdo que establece ocho demandas con los comunarios de Caranda.
Viernes,  3 de Agosto, 2012   20:59

 La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó este jueves que firmó un acta de entendimiento con los campesinos de Caranda, por lo que se suspendió la toma de un pozo gasífero ubicado en esa región del departamento de Santa Cruz.

Luego de que se tuviera que lamentar la muerte de un campesino, Tejada fue convocada por los propios habitantes de Caranda, para ser mediadora en este conflicto, habiendo llegado a un acuerdo que establece ocho demandas.

“Lo que hemos hecho es trabajar por más de 6 horas en un intenso diálogo y volvemos a identificar que hay una confusión respecto a las responsabilidades y a la demanda de ocho puntos, de los cuales tres correspondían al nivel nacional, cuatro al departamental y uno al municipal, y otras que tienen que ver con el Órgano Judicial y el Electoral, además de la Policía” explicó Tejada.

La diputada firmo un documento con los campesinos, en el que aclara que las demandas que deben ser atendidas por el Gobierno Nacional, no son promesas incumplidas, sino “aspiraciones que recién se empiezan a conocer”.

“Nos comprometemos a gestionar e informar respecto a su factibilidad, porque el principal problema fue la falta de coordinación y dialogo, ya que las fuerzas políticas del lugar han dividido al pueblo en vez de unirlo, cuando el tejido social debe fortalecerse, para unir los lazos entre la sociedad civil y el Gobierno” enfatizó Tejada.

Por su parte, los dirigentes de Caranda dejaron en claro que nunca cerraron las válvulas del pozo gasífero ubicado en esa región y que el mismo sigue trabajando, por lo que no se puede decir que hubiera daño económico al Estado.

"Quizás no ha vuelto a funcionar la planta por miedo, pero el miedo más bien nosotros lo tenemos porque gracias a que la Gobernación miente y no cumple, hemos perdido un campesino" lamentó una dirigente campesina.

El acta de entendimiento firmado entre Tejada y los principales dirigentes de Caranda, contempla viabilizar el financiamiento de la carretera asfaltada entre el Puente Villa Diego y Caranda; la electrificación de esa región; la elaboración de un proyecto de ley para la construcción de un coliseo deportivo; un proyecto para la construcción de una planta procesadora de leche; y el compromiso de agilizar las elecciones municipales.

Los habitantes de Caranda tomaron el pasado domingo, un pozo gasífero de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicado en esta zona rural, que forma parte de la jurisdicción del municipio de Buena Vista en el departamento de Santa Cruz, demandando la pavimentación de su camino principal y la renuncia del alcalde de esa comuna, René Vega.

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)