Lunes22de Septiembre, 201420:09
Juicio oral a gobernador Costas podría derivar en su suspensión
La audiencia será el martes, un fiscal solicitará su cese temporal a la Asamblea Legislativa. Se habla del posible sucesor.
Sábado,  30 de Junio, 2012   07:10

La etapa preparatoria del proceso por "malversación de fondos" en el referéndum autonómico del 2008 llegó a su fin con la presentación de la acusación formal contra el gobernador cruceño, Rubén Costas, quien será llevado a un juicio oral.

Este martes, un fiscal pedirá su suspensión temporal del cargo a través de la Asamblea Legislativa Departamental, donde el tema ya inquieta. Incluso se analiza el nombre de un sucesor.

El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Subieta, mostró el expediente del caso en el que figura la acusación presentada por los fiscales Javier Montellanos, José Alexander Osinaga y Álvaro La Torre contra la primera autoridad política del departamento y varios consejeros departamentales, quienes autorizaron la erogación de Bs 10 millones.

Acusación fiscal y juicio oral Los representantes del Ministerio Público concluyeron que existen pruebas concretas contra Costas y 27 imputados por los presuntos delitos de "malversación de fondos", "incumplimiento de deberes" y "conducta antieconómica".
Se sostiene que gastaron Bs 10 millones en un ítem que no estaba presupuestado, como dispone la normativa correspondiente

Subieta informó que ha notificado al gobernador Costas y también al Contralor del Estado, Gabriel Herbas para que tomen conocimiento de los actuados y se alisten para la audiencia conclusiva, previa al juicio oral que podría instalarse en este mes.

Según el Código Penal, la malversación de fondos y el incumplimiento de deberes establecen penas de 1 mes a un año.
Sin embargo, la conducta antieconómica señala hasta 6 años como máximo, en caso de resultar culpable en el proceso.

Suspensión del cargo

El fiscal de distrito interino, Romay Cavero, anunció que el próximo martes presentarán la acusación formal ante la Asamblea Legislativa Departamental en el marco del cumplimiento de sus obligaciones.
Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, advirtió que pedirán se dé cumplimiento a la Ley Marco de Autonomía que establece que cuando existe una acusación fiscal formal, procede la suspensión temporal de un gobernador, alcalde o asambleísta.

Pero la asambleísta de la agrupación Verdes del gobernador Costas, Rosse Marie Sandóval, dijo que defenderán la legalidad y legitimidad de la primera autoridad y calificó de irrisorio que la Ley Marco de Autonomía esté por encima de la Constitución Política del Estado que manda que una autoridad electa solo puede ser suspendida cuando hay una sentencia condenatoria.

También calificó de político el proceso porque quien acusa es un exdiputado del MAS convertido en Contralor.

Nombres que se barajan.

Sin embargo, el anuncio del pedido de suspensión ha provocado inquietud en la Asamblea Departamental que está dominada por una alianza entre la agrupación Verdes de Costas, cinco indígenas y el MNR.
Según fuentes allegadas a esta agrupación política, postularían a Mario Alberto Justiniano, de esa misma línea, a fin de no entregar el poder a un asambleísta del MAS.

De cualquier forma, se trata de posibilidades a las que podrían añadirse otras, según el curso que tome el proceso. La próxima semana, por todos estos antecedentes, será clave en el curso del caso.

 

Fuente: El Día 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)