Viernes21 de Noviembre, 201410:11
Los chaqueos están en auge
El último reporte refleja que hay 28 focos de calor. Los campesinos dicen que las quemas benefician nuevos pastizales.
Lunes,  6 de Agosto, 2012   09:36

Para Rogelio Flores de la comunidad de Cuatro Ojitos (Municipio de Saavedra), hacer chaqueo y quema de los arbustos es algo tan natural como lo practicaron por siempre sus ancestros. "Yo quemo los pastos viejos para que broten nuevos forrajes para mis animales. Además nos permite preparar mejor la tierra para la caña de azúcar", confiesa.

Pero para las autoridades medioambientales tanto nacionales como del gobierno departamental, la tala y quema de bosques no solo es dañino para el medio ambiente, sino que es un delito.

Datos y realidades. Los últimos datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación reflejan que el mes de julio se cerró con 28 focos de calor en todo el departamento. La poblaciones de la Chiquitania son los que poseen los mayores puntos de quema y chaqueos en 11 puntos localizados en San Julián, San Xavier. Pero donde se han identificado 10 sitios de quemas la pasada semana fue en la localidad de Pailón. El que sigue es la provincia Guarayos, donde los incendios se han iniciado sin precisar la magnitud del mismo. Los expertos señalan que este mes de agosto parte de septiembre son consideradas como la época más crítica de las quemas e incendios forestales.

Según Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, gran parte de la contaminación ambiental, por la presencia de la densa humareda registrado el 2011, fue procedente de la zona del Beni y la república del Brasil.

Preparados ante el peligro. La Gobernación capacitó a 62 bomberos forestales voluntarios del municipio cruceño, con el objetivo de acortar las emergencias que se presentarán en la época crítica de incendios.

Eber Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernación, manifestó que los cursos se basan en dos etapas de vital importancia. “La primera es la teórica y luego la práctica, donde las cuadrillas ejecutan todo lo aprendido en la simulación de un incendio forestal controlado”.

Así también, Menacho informó que durante todo el año se han formado brigadas de bomberos forestales voluntarios en todos los municipios.

Los nuevos bomberos forestales mostraron estar preparados con lo necesario en cuanto a prevenir, controlar y liquidar los incendios forestales.

Preparados ante el peligro. “En lo que va de la gestión 2012 se han registrado 477 focos de calor, 50% menos de los reportados el 2011 en el mismo período”, afirmó Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

Según la autoridad medioambiental, estos avances se deben a la llegada de la época lluviosa y a la campaña preventiva realizada por la Gobernación durante todo el año, que incluye la formación de bomberos forestales en los 56 municipios y la realización de talleres de concientización a autoridades y productores de las zonas agrícolas.

Fuente: El Día

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)