Viernes31de Octubre, 201419:10
Los no tan inocentes bonos Tesoro
Sustituyen al BCB en una tarea que es una de sus más esenciales funciones, quizá porque no quieren mostrar la emisión como endeudamiento.
Jueves,  14 de Junio, 2012   14:49

Sin duda los bonos emitidos por el Tesoro a través del banco estatal Unión permiten a los ahorristas obtener un mayor interés por su dinero, puesto que suben de 2,45% anual a 4% y si se colocan los ahorros por cinco años el interés es del 5,4%. Esta es una forma de obligar a la banca privada a mejorar las tasas de interés pasivas que pagan los bancos comerciales, tal como ha señalado el ministro de Economía, Luis Arce.

Sin embargo, la emisión tiene contenidos adicionales que no se los exhibe públicamente, pero que el diseño de la política monetaria debería tener presente. Así, en primer lugar, está el control de la inflación. La medida indicaría que las presiones inflacionarias están presentes en la economía. Se puede pensar fundamentalmente en dos causas: la continuidad de flujos internacionales de dólares que acompañan a las todavía crecientes exportaciones de materias primas y los gastos crecientes del Gobierno central y, particularmente, de las gobernaciones y los municipios.

Las colocaciones que se han hecho por medio del Banco Central, conocidas como Operaciones de Mercado Abierto, serán ahora menores con esta emisión vía Banco Unión. Esto quiere decir que para disminuir la cantidad de dinero en manos del público (liquidez) se está sustituyendo a la institución que usualmente lo hacía (el BCB) por un banco comercial de propiedad estatal (Unión). Nada irregular al respecto. Pero ¿por qué sustituir al BCB en una tarea que es una de sus más esenciales funciones? Se puede pensar que ello se debe porque se busca no reflejar la emisión como endeudamiento del Estado en las cuentas del BCB. Y por eso se la muestra como dirigida a mejorar los rendimientos de los ahorros aumentando la tasa de interés pasiva.

Como sea, debe quedar claro que la política monetaria se está modificando con un incremento de las tasas de interés. Un cambio de este tipo tiene repercusiones no sólo en que los ahorristas inicialmente cambiarán de banco para colocar sus ahorros buscando una mejor rentabilidad, sino que ocasionará una subida generalizada de las tasas. Asimismo, hará que aumenten las tasas que cobran los bancos por los créditos que conceden. Por lo tanto, se acrecentarán los costos financieros para sectores que se prestan de los bancos para realizar sus operaciones, como la industria o la construcción. Esto hará que la inversión en esos sectores tienda a disminuir.

¿Será que el Gobierno considera que hay un recalentamiento de la actividad económica y que ésta necesita ser moderada? Puede ser, pero por todo lo que se ve, la actividad económica, fuera de las exportaciones, no está en auge. Lo cierto es que la emisión de los bonos Tesoro da señales confusas que se deberían evitar./Fuente: Página Siete 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)