Sábado1 de Noviembre, 201404:11
Norte Integrado concentra los focos de calor
Se reportan llamas incluso en áreas protegidas y forestales.
Viernes,  10 de Agosto, 2012   07:15

Los días 3 y 7 de este mes, Santa Cruz registró la mayor cantidad de focos de calor en lo que va de este mes, y las provincias Ñuflo de Chávez (10) y Obispo Santistevan (10) son las más afectadas del departamento.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación cruceña, durante estas dos jornadas se reportaron 54 puntos de calor, siendo el Norte Integrado donde se observa mayor concentración de focos de quemas.

Entretanto, el miércoles se reportaron también puntos de calor en los municipios de San Julián, Concepción, San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez.

Eber Menacho, director de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), dijo que a pesar de que han disminuido los focos de calor un 50% con relación al año pasado, se encuentran en alerta, puesto que agosto, septiembre y octubre son meses vulnerables, por los fuertes vientos y las altas temperaturas que suele registrar Santa Cruz.

“Las condiciones climáticas nos han favorecido haciendo que la época de quemas y chaqueos se retrase; hasta ahora no hemos atendido emergencias por incendios forestales”, acotó Menacho. No obstante, advierte de que ante el inicio de la época seca, empezará la quema de pastizales y los chaqueos con mayor intensidad, pues los productores preparan sus tierras para el cultivo.

Hasta ahora solo se han registrado dos incendios forestales, aunque no de gran magnitud, respecto a los 203 reportados y atendidos en 2011 por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Con relación al panorama nacional, los departamentos de Beni y Santa Cruz, seguidos de La Paz, son los que reportan la mayor cantidad de focos de calor en el país. De acuerdo con el reporte de la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), Beni suma 2.309, mientras que el departamento cruceño, 1.203 y La Paz, 237.

Clíver Rocha, director de la ABT, dijo que Beni concentra la mayor cantidad de puntos de quemas, debido a la preparación de las tierras para la actividad ganadera.

“Vamos a ver el comportamiento de las quemas. Además, vamos a reunirnos con el fiscal de Distrito para conocer qué fiscales adscritos investigarán los delitos ambientales. También vamos a desplazar brigadas a las zonas más afectadas”, añadió la autoridad nacional.

Según Rocha, no pasan de 50 las autorizaciones otorgadas por la ABT para realizar quemas controladas; sin embargo, se sabe que hay más. “Muchos prefieren quemar y luego pagar la multa, porque esta es simbólica, ya que apenas alcanza a 20 centavos de dólar”.

También expresó que si bien han bajado los focos de calor, preocupa que se reporten en áreas protegidas y en reservas forestales. Asimismo recomendó no quemar sin tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar que las llamas se salgan de control y convertirse en un incendio forestal.

Como consecuencia del inicio de chaqueos empezó a sentirse el humo en el ambiente de la capital cruceña.
Sobre el tema, el neumólogo del hospital San Juan de Dios Jorge Arce explicó que el humo, producto de los chaqueos y las quemas, tiene más de 3.000 componentes diferentes y muchos de ellos son irritantes para las vías respiratorias. “No hay nada que hacer, ¿cómo se puede parar la humareda que viene incluso de Brasil?, es inevitable, y todos los años es lo mismo”, añadió.

A pesar de ello, Arce recomendó que las personas que padecen alergia, asma y problemas respiratorios acudan a sus médicos tratantes para que les prescriban medicamentos que puedan evitar crisis a consecuencias del humo.
También aconsejó el uso de barbijo, pero el Nº 95, y ventilar constantemente el ambiente. “No quiero ser pesimista, pero no nos queda más que adaptarnos a esta situación de sálvese quien pueda y adoptar medidas paliativas, pero no curativas”ecomendaciones

Fuente: El Deber
 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)