Sábado25de Octubre, 201410:10
Se creó el primer Consejo Departamental del Trabajo en la Construcción
Se trata de un acuerdo tripartito que nace en Santa Cruz y se espera se replique en otros departamentos. Preservar la vida, es el propósito fundamental.
Martes,  7 de Agosto, 2012   18:22

La Federación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo de la Regional Santa Cruz, y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), crearon el Consejo Departamental del Trabajo en la Construcción y suscribieron el respectivo documento este martes 7 de agosto.

“Lo más importante del ser humano es preservar la vida y aquí estamos atacando que se acabe de una vez, o por lo menos disminuyan los accidentes de trabajo con pérdida de vidas. Eso es lo que nos motiva, eso es lo que admiramos verdaderamente de la organización que estamos creando hoy día”, declaró el responsable de la Jefatura Departamental del Trabajo, Anibal Melgar.
“Se plasma en un convenio que será histórico porque los demás departamentos tendrán que hacerlo, tiene que ser un proyecto nacional para dar seguridad a todo el país. En la Federación de Constructores de Santa Cruz estamos muy contentos, porque tenemos más garantías, más seguridad todos los trabajadores, además que trabajaremos más para capacitar a nuestra gente con el respaldo del Ministerio, de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y otras organizaciones (…) comienza en serie la capacitación y la seguridad en las obras de Santa Cruz”, señaló por su parte, Ediberto Egüez, Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Santa Cruz.

“Nos interesa preservar la vida y la salud del trabajador, son nuestros principales objetivos. Para ello iremos coadyuvando en todo lo necesario, capacitación, concientización como empresarios, trabajadores y coordinando con Ministerio. Tenemos la intención de promover que por lo menos todos nuestros afiliados de manera formal sean pioneros y líderes en esto”, enfatizó también Mariano Egüez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.
En el marco de sus políticas y valores de preservar la salud y seguridad de los trabajadores de la construcción, su responsabilidad social, leyes y normativas vigentes, CADECOCRUZ es partícipe del proyecto que tiene como objetivos fundamentales acreditar a los trabajadores de la construcción a través de programas integrales de capacitación técnica concientizar a todos los involucrados sobre la importancia de la Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional en el sector de la construcción.

CADECOCRUZ asume el liderazgo para que también se avancen en las áreas de capacitación de los trabajadores y la seguridad, temas de los que se habla mucho pero todavía no se hace lo suficiente. Es así que propuso la creación de este organismo, cumpliendo también con su vocación de servicio y de mejora continua, de fomentar la Responsabilidad Social Empresarial y la premisa de concientizar a todos los involucrados en el sector constructor sobre la seguridad integral.

El Consejo Departamental del Trabajo en la Construcción será operado de manera coordinada y equitativa por todos los miembros fundadores, quienes sostendrán reuniones periódicas en CADECOCRUZ y definirán y ejecutarán proyectos específicos sobre la construcción civil en todos sus ámbitos, así como en seguridad y salud laboral, velando porque se generen las condiciones óptimas para los trabajadores, obreros y constructores, todo esto en el marco de la normativa vigente.

Entre las primeras medidas, planteará que se desarrollen programas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dando prioridad para capacitar a los trabajadores y se cuente con mano de obra acreditada.

Representantes de los tres sectores que conforman la organización, también realizarán inspecciones periódicas a las obras con el objetivo no solamente de verificar el cumplimiento de normas y leyes vigentes, sino principalmente de concientizar a todos los involucrados de que es fundamental para proteger los recursos humanos, cumplir con las normas de seguridad y los planes de contingencia.

Fuente: Redacción Central 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)