Martes29de Julio, 201410:07
Teatro y Mestizaje
Una reflexión urgente sobre un concepto puesto en tela de juicio
Sábado,  11 de Agosto, 2012   12:00

Hoy tuve una larga discusión sobre los conceptos de mestizaje y cultura. Hablábamos de la sociedad boliviana, pero luego de la española y, finalmente, de cualquier nación. Creo que es una preocupación válida y lógica tratar de definirnos, de delimitarnos, de entender lo que somos, de comprender cuáles son nuestras referencias, todo eso para entender a dónde vamos. Eso nos hace hombres. Cuestionarnos, dudar, pero también analizar, reflexionar. El teatro, como lo entiendo yo, es también así: una máquina de preguntas, un mecanismo humano para cuestionarnos la realidad, para inventarnos otros modos de enfrentarnos a ella, constantemente. Y el mestizaje, o contaminatio, como decían los romanos, nos ayuda a comprender lo que nos rodea.

Según Wikipedia, "la palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas que eran clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio. Con la independencia hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento", estableciendo la igualdad ante la ley. Luego de la independencia, el término se mantuvo para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos, afroamericanos y españoles. En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza".

El término mestizaje proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos. Yo tomaré el concepto en esta segunda acepción, pero de una forma diferente, algo más conceptual y claramente dirigida al mundo teatral. A su lenguaje y a lo que puede aportar el mestizaje.

El teatro es, per se, "lenguaje en situación", es decir, diálogo directo. Comprende, mínima y necesariamente, tres elementos: el actor, el director y el público. Necesita la mezcla de visiones. Pero este lenguaje implica, a su vez, una puesta en escena donde alcanzará su sentido pleno. Todo esto lo tomo como preámbulo para definir una corriente actual en el teatro mundial, la del mestizaje, como fuente infinita de una forma de entender el arte dramático. Esto lo vemos en una obra tan transgresora (y actual) como el Don Juan (1963), de Gonzalo Torrente Ballester, pero también en la gran mayoría de las obras vanguardistas.

La edad moderna, la edad actual, es profundamente rupturista. No atiende a normas, se reinventa, como el facebook, el twitter, o todo el universo de las nuevas tecnologías, segundo a segundo. Todo el mundo usa el material que consigue a su alrededor, no existen fronteras, no existen licencias, todo vale. Pero en ese universo de la inmediatez, los seres humanos sí tenemos una ética, clara, o por lo menos el que escribe estas líneas. Uno no puede obviar el mestizaje continuo y transversal de cada día, está alrededor de nosotros, nos transforma, nos circunda, nos conmueve.

Es por eso que el teatro, al igual que otras artes actuales, vanguardistas o no, se exige tomar elementos de unos y de otros, como lo hizo en su momento Torrente Ballester en su Don Juan, para disolverlos, refundirlos, reciclarlos... para ofrecernos un producto nuevo, una obra aglutinadora de elementos heterogéneos e inclasificable. Ésa es la edad del mestizaje, la actual.

 

 

Fuente :  Daniel González Gómez-Acebo
                (Editor de Opinión de El Sistema y Director del grupo La Mar de Teatro).
 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)