Martes2de Septiembre, 201422:09
Un muerto y ocho heridos por enfrentamientos en Mallku Khota
Según reportes de los medios de comunicación, los comunarios cavaron zanjas para evitar el ingreso de los vehículos policiales. El ministro Romero confirmó la llegada de 400 efectivos.
Ref.Fot.: Internet
Viernes,  6 de Julio, 2012   07:20

La tarde de este jueves, cuando se producía la reunión entre los comunarios de Mallku Khota y las autoridades de Gobierno en la comunidad de Chiro K´asa del norte de Potosí, se registraron enfrentamientos en la zona de Jant´a Palca entre los efectivos policiales y las personas de las comunidades cercanas a Mallku Khota.

El Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, informó que producto de los enfrentamientos se registró una persona fallecida, cuatro heridos de los comunarios y cuatro efectivos del orden que se encuentran en cercanías del lugar.

“Hay una persona fallecida, tenemos cuatro originarios que están con heridas de importancia, también entendemos que hay el mismo número de cuatro uniformados de la policía que ha sufrido algún tipo de lesión y que hay un policía retenido allá”, expresó Arroyo en contacto con la Red Bolivisión.

Según Arroyo, esta información fue proporcionada por el representante de la mesa defensorial en Llallagua, Marcos Colque, quien habría evidenciado al fallecido en la zona de Huari Plaza y que los heridos fueron trasladados hasta la población norte potosina de Llallagua para su atención correspondiente.

Debido a los enfrentamientos en cercanía de Mallku Khota, el diálogo entre el ministro de Trabajo Daniel Santalla, los viceministros de Trabajo y de Minería con los dirigentes indígenas de la zona, fue truncado. Los comunarios del lugar determinaron realizar un cabildo para definir las futuras acciones ante el conflicto suscitado en horas de la tarde del jueves.

Entre los puntos planteados por el Gobierno en las negociaciones está la liberación de los rehenes, los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas de la empresa minera que se encuentras desde la pasada semana retenidos, además de los tres funcionarios de la empresa Geodrill S.A. el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallco y el conductor Marco Antonio Leytón.

Además se propuso el ingreso de una ambulancia para la atención médica de los cinco rehenes que estarían en otra comunidad y se pueda dar servicios de salud, tal como lo solicitaron en contactos telefónicos.

Según reportes de diferentes medios de comunicación, los vecinos a Mallku Khota, habrían cavado zanjas para evitar el ingreso de los vehículos y de los efectivos policiales a la zona en conflicto.

En horas de la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el ingreso a la zona en conflicto de cerca de 400 efectivos policiales para evitar una confrontación y con la finalidad de asegurar las mesas de diálogo entre ambas partes. Descartando cualquier condicionamiento en las negociaciones.

“Nosotros hemos movilizado un dispositivo policial que ya está cerca de los 400 efectivos, pueden establecer los contactos e instalar un diálogo y liberar los rehenes por la vía de la restitución de la legalidad y de la pacificación de la zona. El señor Rojas está procesado ante el Órgano Judicial, el Ejecutivo no tiene nada que ver en esto, contra el señor Rojas pesa denuncias de delitos comunes”, manifestó Romero.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez confirmó que los efectivos policiales tomaron el control de uno de los cerros donde se encontraban los comunarios del lugar quienes se encontraban armados. Además informó que existirían pobladores armados con dinamitas, por lo que se dispuso el traslado de un equipo antiexplosivos al lugar.

“Se encontrarían postrados en las cumbres de los cerros guardias de equipos de 50 comunarios por cada acceso los cuales están algunos con fusiles máuser, escopetas, dinamitas, además habrían detonado algunas dinamitas en algunos cerros haciendo caer piedras hacia la carretera, han cavado zanjas en algunos acceso y han colocado dinamita”, dijo Pérez.

Comuarios K´ala Chaca y Kari Kari llegaron hasta la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno ponga fin al conflicto originado desde el pasado mes de mayo, hechos que perjudicaría en el desarrollo de las diferentes actividades en la zona como la educación y la atención en salud.

A su turno, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales hizo un llamado a los pobladores de Mallku Khota para deponer las actitudes y evitar una
mayor división en las diferentes comunidades de la región. Asimismo, dijo que la presencia policial es para evitar cualquier enfrentamiento entre los propios comunarios del lugar, unos que apoyan la concesión minera de Mallku Khota y otros rechazan a la empresa minera Canadiense South American Silver.

Las demandas de los comunarios de Mallku Khota son la expulsión de la empresa extranjera, el de dejar sin efecto el proceso penal existente contra Cancio Rojas, autoridad originaria de la Marka Sacaca.

Fuente: ANF 

Ref. Fotografia: Internet
Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)