Domingo23 de Noviembre, 201407:11
Crean empresa estatal de textil para encarar crisis en el sector
La medida es para evitar que los exportadores textileros quiebren por falta de materia prima
Domingo,  17 de Junio, 2012   15:01

 El gobierno boliviano creó la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) para enfrentar una crisis en el sector textilero en el país andino, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.


"La empresa privada (Ametex) estaba ya en situación de quiebra o de dificultades vitales y corría peligro el pago a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que constituyen el 92 por ciento de su deuda", detalló.


La medida es para evitar que los exportadores textileros quiebren por falta de materia prima y que 1.500 trabajadores pasen a la fila de desempleados tras el proceso de liquidación en el que ingresará la empresa privada América Textil (Ametex), la mayor compañía del sector en Bolivia.


La ministra negó que la fábrica Ametex atraviese por una crisis tras el cierre de la ley estadounidense de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Droga (Atpdea), que se produjo en 2008, pues el gobierno le otorgó facilidades para exportar a Venezuela.


Según la auditoría que efectuó Pricewaterhouse, las pérdidas de la empresa comenzaron en 2001 "y más bien en 2008, 2009 y 2010 hemos hecho el esfuerzo de sustituir el mercado norteamericano por el venezolano, y es ahí cuando empiezan a tener ganancias".


Por su parte, el presidente de la firma, Marcos Iberkleid, aclaró que esa textilera no está en "quiebra" y que su cierre se debe a la falta de mercados para su producción.


América Textil es una de las principales industrias textileras de Bolivia, pero afrontó dificultades en sus exportaciones y, por tanto, en sus finanzas desde que el país perdió los beneficios del Atpdea.


Tras el cierre del mercado estadounidense, según datos de esa empresa, el valor de sus exportaciones cayó de 45 millones de dólares anuales a 12 millones de dólares; su producción mensual bajó de 600.000 prendas a 250.000 y la cifra de empleados se redujo de 3.500 a casi la mitad.


Esta industria privada mantiene a unos 1.500 trabajadores, quienes serán absorbidos con nuevos contratos por la estatal Enatex. Así, la firma privada deberá pagar a sus empleados todos sus derechos laborales.


La textilera estatal tendrá 7,7 millones de dólares de patrimonio inicial y su objetivo es abastecer a unas 30 industrias que dependen de insumos nacionales para realizar confecciones.


Para su puesta en marcha, Enatex "tomará en alquiler por 12.000 dólares mensuales las cinco fábricas de Ametex y en el proceso de liquidación de esta firma se pretende la comprar las máquinas y las fábricas./Fuente: Xinhua

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)