Lunes1de Septiembre, 201419:09
Cusi dice que sentencia del TCP sobre el Tipnis es un “adorno”
El magistrado reveló que fue el único voto disidente de ese fallo, emitido por el TCP el 18 de junio pasado.
Viernes,  20 de Julio, 2012   07:58

 

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, afirmó este jueves que la resolución emitida por ese órgano judicial el pasado mes de junio, en la cual insta a las partes del conflicto por el TIPNIS a encontrar una solución concertada, es hasta ahora “una sentencia de adorno”.

Cusi, que fue el único voto disidente de ese fallo, emitido por el TCP el 18 de junio pasado, señaló a los medios que aún se advierte “una polarización” entre las partes en conflicto -el gobierno y los dirigentes indígenas del parque Isiboro Secure- lo que contradice el sentido de la sentencia que condicionó la legalidad de la ley 222 a una solución acordada entre ambas partes.

Asimismo, el magistrado indígena se mostró partidario de ampliar los plazos para la celebración de la consulta en el TIPNIS, tema que –según opinó- también “debería ser parte de la concertación”.

Cusi fue el único voto disidente de ocho magistrados que emitieron la sentencia sobre la constitucionalidad de la ley 222, y afirmó en su momento que los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS habían sido vulnerados al haber el gobierno aprobado un proyecto carretero sin una consulta previa.

El TCP, en su fallo constitucional del 18 de junio pasado, declaró la constitucionalidad de la consulta previa, pero condicionó su aplicación a una “concertación” entre los pueblos indígenas y el Gobierno nacional.

El órgano judicial instó a los habitantes del TIPNIS a “entablar un diálogo con el Estado, a objeto de asumir los acuerdos necesarios para efectivizar la consulta”.

Asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa a “ser coadyuvante en la facilitación de la concertación y en la configuración posterior de los acuerdos asumidos”, además de pedir al Ejecutivo “propiciar y facilitar el diálogo necesario con dichos pueblos” para desarrollar esa consulta. ANF 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)