Martes29de Julio, 201408:07
Constructores piden eliminar trabas en licitaciones
El Estado pavimentará 7.000 km de vías hasta el 2014. Hay 40 proyectos, con 16.209 km de red fundamental y una inversión de $us 1.900 millones.
Domingo,  1 de Julio, 2012   09:16

Trabajar en los proyectos estatales. Ese fue el pedido hecho por los constructores de Santa Cruz, al titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn. Actualmente el Estado tiene planteado asfaltar cerca de 7.000 kilómetros hasta el 2014. Además, se tiene previsto realizar una inversión de Bs 4.320 millones en infraestructura caminera para este 2012. Pero las condiciones que plantea el Gobierno no pueden ser cubiertas por las empresas nacionales.
Hay que hacer reajustes.

Las empresas constructoras nacionales pidieron a Kinn flexibilizar las normas para que los constructores bolivianos puedan adjudicarse proyectos camineros que lleva adelante el Estado. Uno de los principales reajustes que demanda el sector es la revisión de los contratos cuando se presente una suba de los materiales cuando estos pasan el 10%.

Además, piden adecuar las boletas de garantía y una serie de requisitos que impide que las constructoras locales puedan competir con empresas extranjeras.

"Queremos participar del plan de pavimentación del Gobierno pero necesitamos que haya reajustes", señaló Javier Arce Justiniano, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Trabas están en el Palacio. Por su parte, Kinn, que presentó el plan de pavimentación nacional en el marco de la Feria de la Construcción (Fencocruz), señaló que actualmente se está considerando revisar estos puntos, pero reconoció que las principales trabas para una flexibilización de los requerimientos están a nivel central.

"Hay desconfianza en el Palacio porque muchos proyectos no arrancaron cuando solo se usaban pólizas de garantía", dijo la autoridad.

El plan del Estado contempla aumentar de 5.000 km de carreteras (entre 2006 y 2011) a 7.000 km. Este año se entregarán 1.060 km de carretera.

Trabas legales frenan a las constructoras

Las empresas constructoras del país consideran que al menos tres puntos deben cambiar para que puedan participar en la construcción de centenares de kilómetros de caminos. Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), indicó que uno de los problemas es la rigidez de los contratos para las obras de más de dos años, pues no contemplan posibles incrementos en el precio de los materiales de la construcción, lo que frena a muchas constructoras participar en las licitaciones.

La segunda traba tiene que ver con la exigencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de una boleta bancaria como garantía, algo que las empresas consideran un filtro que muchas no pueden superar, y el tercer punto corresponde a la experiencia que exige la ABC a las constructoras que buscan postularse.

Un empresario del sector, hizo notar que si uno quiere ser tomado en cuenta en un obra que cueste $us 40 millones, debe demostrar que antes construyó otra de un valor de $us 80 millones.

Sobre estos cuestionamientos, José Kinn, presidente del directorio de la ABC, sostuvo que es un tema que se debe debatir y en lo posible llegar a un acuerdo y modificar.

“En el tema de los contratos se estuvo avanzando, pero no hubo la constancia necesaria y se volvió atrás. En lo que respecta a las boletas bancarias y a la experiencia, considero que estas se las deben modificar, sin dejar desprotegidos los recursos del Estado de los intereses privados”, señaló Kinn.

Fuente: Agencias 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)