Viernes21 de Noviembre, 201418:11
Presidenta argentina viene a Bolivia a negociar nuevo precio de gas
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá este miércoles con su par de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba, para repasar la relación bilateral.
Lunes,  16 de Julio, 2012   07:06

El flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló este domingo que "en la agenda de ambos países el gas está en primer lugar". Explicó que "el motivo del viaje de la presidenta Cristina Fernández tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia la Argentina".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá este miércoles con su par de Bolivia, Evo Morales, en Cochabamba, para repasar la relación bilateral y principalmente "establecer el nuevo precio de venta" del gas que Bolivia suministra a la Argentina.

"Dependemos mucho del gas boliviano y Bolivia de productos industrializados y alimentos elaborados en la Argentina", agregó en declaraciones al programa RPM que conduce Alejandro Almendros.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anticipó que con la presidenta Fernández tratarán "varios temas bilaterales" y también "temas que interesan a la región, por ejemplo, lo que está atravesando el hermano país de Paraguay" tras la destitución de Fernando Lugo.

Junto a Cristina Kirchner llegará el flamante embajador en Bolivia, junto a Basteiro, quien días atrás recibió el plácet como nuevo embajador argentino en Bolivia, en reemplazo de Horacio Macedo, aunque aún no tiene el aval del Senado para iniciar su misión.

AGENDA En la agenda a abordar por los dos mandatarios figura el tema de hidrocarburos, ya que la Argentina tiene previsto aumentar este año su demanda de 7,5 millones de metros cúbicos de gas al día a 11,6, en el marco de un convenio firmado en 2007.

Además, se estudiará la situación de alrededor de 1,8 millones de bolivianos que viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.

AVANZADA La llegada de la presidenta Cristina Fernández está programada para mañana martes en la noche y está prevista la reunión bilateral con Evo Morales la jornada del miércoles. Para el trabajo logístico previo, anoche llegó una delegación de Buenos Aires.

Al menos 25 personas, entre varones y mujeres, arribaron en un vuelo privado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, anoche al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Otro grupo llegó en un vuelo comercial y se prevé la llegada de más gente de avanzada durante esta jornada.

El cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, informó que se trata de una delegación conformada por personal de distintas áreas de la Presidencia de su país y que tiene la misión de preparar el arribo de la presidenta Fernández.

Aún no llegaron autoridades, sino el personal técnico responsable de reconfirmar el lugar de hospedaje de la mandataria argentina y revisar todos los detalles para su llegada y estadía. La delegación sostendrá reuniones con responsables de la coordinación de esta visita. 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)