Viernes29de Agosto, 201403:08
Proyecto de Ley pone en emergencia a las Casas de Cambios
El Gobierno aplicará este año una nueva carga tributaria a las entidades del sistema financiero y a las casas de cambio por la venta de moneda extranjera.
Martes,  21 de Agosto, 2012   19:02

Ante el anuncio de un anteproyecto de Ley que creará un Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que gravará los ingresos obtenidos por las entidades bancarias, no bancarias y casas de cambios por la venta dólares (0,70% por cada operación gravada), la presidenta de la Asociación de las Casas de Cambios y Giros en Santa Cruz, Brenda Pacheco expresó la preocupación que existe en los asociados, toda vez que esta norma afectaría considerablemente al rubro.

“Este impuesto afectaría al negocio y no al cliente, no comprendo el margen de como ellos pueden mencionar que impulsaría la bolivianización, porque para que suceda eso tiene que afectar al cliente. Vamos a tomar cierta acción de representación, porque este proyecto lo que quiere es gravar un cierto porcentaje que nos reduce el margen de utilidad y no sabemos si este negocio continuará siendo rentable, del 0,70% nos reduce, tenemos que analizar el negocio para ver si continuamos”, anunció Pacheco.

Desde la ciudad de La Paz, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, indicó que la nueva carga tributaria tiene el objetivo de profundizar la política de bolivianización y prevenir el efecto rebote de la crisis europea.

La preocupación de las Casas de Cambios radica en que la carga tributaria no se aplicará a las personas que compren dólares, sino a las entidades financieras que vendan la moneda extranjera. Por ejemplo, si los clientes compran 100 dólares las entidades tendrán que pagar un tributo de 0,70 centavos de dólar, y en caso que vendan 1.000 dólares las entidades financieras van a tributar 7 dólares.

Miguel Ángel Roca V. 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)