Miércoles30de Julio, 201415:07
Colombia, un país de infieles y engañados
Seis de cada diez colombianos admiten haber sido infieles al menos una vez en sus vidas, de acuerdo con una encuesta sobre el tema hecha en 13 ciudades por la firma Datexco.
Domingo,  19 de Agosto, 2012   15:30

Y aunque esta cifra ya es bastante impresionante y habría que sumarle el porcentaje de los que habiendo sido infieles no lo admiten, el dato más sorprendente de este estudio, en el que participaron 1.227 adultos, es que el 65,8 por ciento de quienes hoy dicen ser fieles aceptaría incurrir en una infidelidad si estuviera seguro de que no lo van a descubrir.

En otras palabras, no es el compromiso o la lealtad hacia su actual pareja lo que los frena, sino el temor a las consecuencias de ser pillados.

Pero ¿cómo definen los colombianos la infidelidad? Para nueve de cada diez encuestados, esta ocurre, definitivamente, cuando hay encuentros íntimos con personas distintas a la pareja, pero también hay miradas muy curiosas como, por ejemplo, que el 44,3 y el 49,1 por ciento de los que se declaran 'fieles' piensa que se es infiel con el simple hecho de sentir atracción por otra persona o por pasar más tiempo con otra persona que con la pareja (respectivamente). (Vea aquí: Las fuertes secuelas de una 'cana al aire')

Igual de llamativo es que un 21 por ciento de los participantes de la muestra opina que no se es infiel mientras no se involucren sentimientos.

FOCOS Y CAUSAS DE LA TENTACIÓN

El 'con quién' está bastante claro: más del 80 por ciento de los que han 'puesto cachos' lo ha hecho con un amigo o con un compañero de trabajo o de estudio. Exnovios, jefes y secretarias son casi inexistentes en términos de 'peligrosidad estadística'.

Las motivaciones abren un capítulo sumamente interesante, pues aunque uno de cada cuatro se escuda en el argumento de que lo hizo por 'falta de atención de su pareja', la mitad de los colombianos admiten que lo hace por 'oportunidad', 'curiosidad' y 'búsqueda de emociones nuevas'.

La mayoría de las infidelidades en Colombia no son cosa de una sola noche, como muchas veces argumenta el infiel cuando es atrapado. La mitad de los colombianos infieles dice que sus 'aventuras amorosas' han durado meses y un 12 por ciento dice que años. Y más de un tercio de los consultados que afirman haber sido infieles lo ha sido en más de tres ocasiones en su vida. Y el 63 por ciento asegura que no lo han pillado.

CASI TODAS LAS 'AVENTURAS' SE QUEDAN EN ESO

Lo que sí deja muy claro esta encuesta es que la posibilidad de que estas relaciones terminen en algo serio es bastante remota: casi el 85 por ciento termina en una ruptura y solo en el 3,6 por ciento de los casos las personas involucradas terminaron viviendo juntas.

Las 'víctimas' ocupan un capítulo especial en esta encuesta. El 63 por ciento dice haber sido engañado en algún momento de su vida y el 58 por ciento dice haberse enterado por su propios ojos o porque se lo contaron.

La tecnología juega hoy un rol muy importante en la 'cacería del infiel', pues revisar el celular, sus cuentas en las redes sociales y el correo electrónico son de las prácticas más comunes entre quienes sienten que los están engañando y deciden salir de dudas.

Pero, contrariamente a lo que se ve en las telenovelas, el 74 por ciento de los engañados no hace absolutamente nada contra la persona que se ha involucrado con su pareja, ni siquiera un reclamo verbal. (Ingrese aquí: 'Esto no es lo que parece' / Sexo con Esther)

Dos datos para concluir, uno francamente paradójico y otro para reflexionar. El primero es que los infieles están menos dispuestos a perdonar un engaño (42,7 por ciento) que los fieles (47,5 por ciento), y el segundo, que el 60 por ciento de los engañados dice que tras sufrir esta amarga experiencia no hubo forma de salvar la relación.

LA CIFRA MÁS ALTA DE LA REGIÓN

Un sondeo sobre sexualidad realizado en el 2010 entre 13.000 personas en Latinoamérica por el Grupo de Diarios de América (GDA) estableció que el 63 por ciento de los consultados admitió haber sido infiel al menos una vez en su vida.

En dicha encuesta, los colombianos aparecen como los más infieles de la región, con un 66 por ciento de hombres y mujeres que admitieron haber engañado a sus parejas, un porcentaje ligeramente superior al arrojado por la encuesta de Datexco.

En el sondeo de GDA, el 70 por ciento de los hombres dijo haberle 'puesto los cuernos' a su pareja "una o dos veces", mientras que en la encuesta de Datexco ese porcentaje fue del 55,3 por ciento; en ella, el 35,8 de los varones engañó a su pareja cuatro veces o más.

En cuanto a las mujeres, el 59,2 por ciento de quienes admitieron infidelidades a GDA y el 74 por ciento de las infieles consultadas por Datexco, dijo haber engañado a su pareja "una o dos veces". Se trata, valga decirlo, del porcentaje más alto de la región.

El 51 por ciento de los consultados por GDA quisiera que el número de encuentros sexuales con su pareja pasara de dos a cuatro por semana.

Fuente: El Tiempo
 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)