Martes2de Septiembre, 201422:09
La precisión del ALMA
La construcción del mayor observatorio astronómico del mundo puede ayudarnos a responder algunas de las más grandes preguntas de la humanidad.
Viernes,  20 de Julio, 2012   15:45

Les propongo el siguiente plan: pónganse en su reproductor musical una pieza relajada. Bien. Acto seguido dejen de hacer lo que estaban haciendo. ¿Ya? Ahora eleven su mirada hasta el cielo. Observen detenidamente la Luna y el Sol… y, si pueden, las estrellas (lo mejor es hacerlo de noche).

Todos nos hemos las grandes preguntas en algún momento de la vida, incluso los profundamente ateos como yo. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Nuestra vida tiene un propósito? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Cómo se inició el universo?.

No. No pretendo responderles a esas grandes cuestiones. Sólo quiero que sepan que mucha gente de todo el mundo ha unido sus esfuerzos para responder a alguna de esas interrogantes a través del ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

ALMA es una instalación astronómica internacional ubicada a 40 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 5000 metros de altitud, en el norte de Chile, específicamente en el Llano de Chajnantor. ALMA es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. Aunque continúa en construcción, ya comenzó sus observaciones del proceso llamado de “Ciencia Inicial”, con un cuarto de su capacidad. Cuando esté terminado, a fines del próximo año, será el mayor proyecto astronómico que exista: un sólo telescopio de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión.

Cuando finalicen, descubriremos extasiados imágenes más cercanas del origen del universo. La última imagen tomada por ellos (la que ilustra esta nota) es una foto de una “galaxia submilimétrica” ubicada a unos 12,4 mil millones de años-luz de distancia. Ahí es nada.

Escrito | Lic. Daniel González Gómez-Acebo

 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)