Sábado26de Julio, 201401:07
Freddy Soruco convoca a sesionar a concejales suplentes
Oscar Vargas asegura que solo se tratará de una reunión de amigos
Jueves,  21 de Junio, 2012   07:04

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los suplentes de Yanine Parada, Sibele Ortiz, Enrique Landívar, Manuel Saavedra y Leonardo Roca, todos de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), podrían elegir un nuevo directorio del Concejo Municipal, una vez que Freddy Soruco, quien asegura ser aún el presidente, les lanzó la convocatoria para sesionar.

Al momento de mostrar un documento que le envió el fiscal Freddy Pérez, donde le comunica oficialmente que los concejales de SPT anteriormente mencionados están imposibilitados de comunicarse entre sí y de ingresar al Concejo Municipal por un tiempo de 45 días, dijo que ahora sí puede convocar a los suplentes para que tomen el lugar de los impedidos de sesionar.

El concejal Soruco explicó que mediante ese oficio el fiscal reconoce que él sigue siendo el presidente del Concejo y le comunica las sanciones a los imputados, además de recordarle que se debe dar estricto cumplimiento a lo que se dispone en el fallo y si no ocurriera así, se debe dar a conocer al fiscal y a la jueza responsable de llevar el caso. “El acta cautelar dice: señor Freddy Soruco, presidente del Concejo Municipal”, remarcó en dos ocasiones.

El concejal del MAS anunció que va a convocar para el viernes 22 a las 10 horas a todos los concejales suplentes para determinar cómo se va a proceder de aquí para adelante una vez que cinco de los concejales están imposibilitados de asistir.

“Seguramente que nos vamos a reunir con los asesores y vamos a determinar si se elije un Comité ad hoc, si se elije un nuevo directorio o si esperamos los 45 días de prohibición que les dio el juez a los cinco concejales de SPT”, aclaró.

Los cinco concejales de SPT están acusados por la dictación de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), y las leyes, que permitieron la suspensión de la entonces presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo.

Soruco dijo que mientras que no se solucione esa situación, el Concejo Municipal y el hemiciclo legislativo se mantendrán cerrados a la espera que se elija una nueva directiva en forma legal.

Por su parte, el concejal Oscar Vargas, minimizó las declaraciones de Soruco y dijo que esa sesión convocada por el MAS solo será una reunión de amigos, ya que la directiva que está vigente y que debe convocar a los concejales es la que él preside. “Seguro que van a reunirse a comer empanadas”, dijo.

“REBELDES” SESIONARON A PESAR DE PROHIBICIÓN

La Fiscalía solicitará la detención preventiva de cinco concejales quienes pese a la prohibición judicial de reunirse sesionaron. “En realidad estarían incumpliendo la medida cautelar que ha determinado el Juez Sexto de Instrucción ya que las medidas cautelares aún pueda ser erradas o no erradas se tienen que cumplir”, señala el fiscal del caso.

Suspensión de las medidas sustitutivas y aplicación de la detención preventiva, según el fiscal, es lo que procede ante la instalación de la sesión del Concejo Municipal donde estuvieron presentes 5 concejales que tenían prohibido reunirse.

“El juez no ha prohibido sesionar, el juez no ha prohibido reunirse, lo que ha prohibido es que se asista a las instalaciones del Concejo y también ha prohibido la comunicación entre estos cinco concejales, reiterándoles por favor que cualquier comunicación que deba hacerse entre uno de ustedes sea a través de la presidencia”, manifestó el concejal Oscar Vargas. Por otro lado, en esta sesión que se llevó a cabo en el Hospital Oncológico, los ediles denunciaron que el Ejecutivo Municipal está despidiendo funcionarios del Concejo./Fuente: Redacción central 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)