Martes16de Septiembre, 201405:09
Seis departamentos acatan el paro del transporte
Santa Cruz, Cochabamba y Tarja no acataron la medida. En las ciudades de La Paz y El Alto se paralizó toda circulación vehicular
Lunes,  7 de Mayo, 2012   16:29

Las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Pando, Potosí, Beni, Chuquisaca y Oruro, además de El Alto, fueron paralizadas hoy por el contundente paro de transporte público en contra de una ley municipal promulgada en la alcaldía paceña para regular el servicio del sector movilizado.

Según los reportes de los corresponsales de la Red Erbol, las ciudades de La Paz y El Alto fueron las urbes donde el bloqueo de las mil esquinas logró paralizar toda circulación vehicular, después de que choferes estacionaron sus motorizados en todos los puntos estratégicos de los tramos (avenidas, calles, rotondas y plazas).

Los ciudadanos llegaron a sus fuentes laborales usando bicicletas, motocicletas y la gran mayoría a pie, en medio de una serie de amagues de enfrentamiento con los choferes, quienes pincharon llantas y apedrearon a los vidrios de algunos autos particulares que intentaron romper el contundente paro.

Las terminales de buses de ambas ciudades también se encuentran paralizadas, porque el transporte interdepartamental determinó en los pasados días apoyar al transporte urbano de la ciudad de La Paz, que se encuentra directamente afectado por la norma municipal. Por tanto, no hay venta de pasajes ni salida de buses.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, confirmó que toda la ciudad sede de gobierno está paralizada por los manifestantes en contra de la Ley Municipal Autonómica de Transporte.

“Toda la troncal está bloqueada, la autopista, el sector Sur de La Paz, en total aproximadamente unas 30 calles están con vehículos cruzados por lo que no hay circulación”, dijo Gutiérrez.

En El Alto, la situación es similar, los transportistas acatan disciplinalmente la primera jornada del paro de 48 horas, en apoyo a sus similares de La Paz, que están en emergencia, además exigen incremento de pasaje a 1.50 bolivianos.

Mientras, el Gobierno suspendió todas las labores escolares y declaró horario continuo en las actividades laborales, en La Paz y El Alto, durante esta jornada.

Las poblaciones intermedias como Copacabana y Carabuco, entre otras del departamento paceño, también están paralizadas, porque los sindicatos que se dirigen hasta El Alto y La Paz replegaron todos sus vehículos. Por lo que los pasajeros se encuentran sin poder movilizarse.

Los pobladores de las comunidades del sector de los Yungas tampoco pueden movilizarse con normalidad, debido a que los transportistas se sumaron a la medida de presión impulsada por los choferes de la ciudad de La Paz.

Panorama nacional

Los transportistas de Oruro determinaron acatar sólo esta primera jornada del paro de 48 horas y trabajar mañana con normalidad. Sucre, Chuquisaca, es una de las ciudades donde la medida de presión se sintió con mayor contundencia.

En el Beni, las principales carreteras son bloqueadas por los choferes, junto a los trabajadores del sector salud. Los puntos de bloqueo fueron instalados en las carreteras Riberalta-Guayaramerín, sector Las Arenas; Riberalta-Pando, en Puerto Hamburgo; y Riberalta-La Paz, altura población San Rosa. Los choferes de esta región demandan mantenimiento de las carreteras.

En Potosí, sólo algunos de los sindicatos acataron la movilización. Cobija, capital del departamento de Pando, es otra urbe donde se cumple el paro.

Mientras, Santa Cruz, Cochabamba y Tarja no acataron el paro de transporte. /Erbol 

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)