Sábado19de Abril, 201411:04
El 25% de las pandillas del país se concentra en Santa Cruz
Según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en Bolivia se incrementó en un 60,1% el número de pandillas en menos de un año.
Viernes,  15 de Junio, 2012   07:36

Los últimos ataques de pandillas donde resultaron heridos dos adolescentes de 17 años y un hombre de 37 en el barrio Los Totaíses y El Pantanal de la urbe cruceña dejaron en evidencia la inseguridad que generan estos grupos en el país. Según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de La Paz la cifra de componentes de pandillas llega aproximadamente a 6.385; le sigue Santa Cruz con 5.083; El Alto, 2.200; Oruro, 2.055; Cochabamba,1.935; Chuquisaca, 1.077; Tarija, 812; la zona Sur de La Paz, 755; y Potosí con 591 miembros. Todos distribuidos en 700 pandillas juveniles.

En solo 11 meses, el número de pandillas en Bolivia se incrementó en 60,1%. De las 437 registradas en 2010, la cifra aumentó hasta llegar a 700, es decir que se formaron 263 nuevas pandillas en todo el país.

Batida con 64 arrestados. Una batida policial ejecutada en los barrios del Plan Tres Mil y la Villa 1ro de Mayo se saldó con 64 arrestados, de los cuales cuatro eran adolescentes mujeres. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Antonio Ovando, dijo que entre los arrestados habían 10 menores. El resto oscila en edades entre 18 a 21 años, que se encontraban reunidos en plazas oscuras y sitios de ocio.

"Vamos a proceder a registrarlos y para su liberación convocaremos a padres o apoderados para que firmen un acta de compromiso que deben ejercer mejor control sobre estos adolescentes", informó Ovando. En poder de algunos de ellos se encontraron marihuana y sobres con droga aparentemente para su consumo. Varios padres de familia abarrotaron ayer el ingreso de la Felcc en procura de liberar a sus familiares y cuestionaron el hecho de que sean exhibidos públicamente. Ayer por la tarde, la mayoría de ellos logró ser puesta en libertad.

Granja de Espejos. El jefe policial aseguró que la apertura de la Granja de Espejos, ahora Centro Nueva Vida Santa Cruz, sería una excelente alternativa para albergar a estos infractores para luego reinsertarlos a la sociedad.

"Nos resolverían muchos problemas", resumió al ser consultado. Desde su presentación en abril del 2011 no ha podido ser habilitada.
Generan inseguridad. Según el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, el brote incontrolado de pandillas juveniles se debe, en principio, a tres factores: la escasez de valores cultivados dentro de las familias; el abandono del grupo familiar por el padre o la madre; y la emigración de los padres de familia que dejan a sus hijos al cuidado de abuelos, tíos y otros parientes de segundo grado.

Guillermo Dávalos - Fundacion Sepa

"Catorce pandillas son calificadas de peligrosas"

"El tema de la inseguridad solo en parte es atribuible a las pandillas o grupos juveniles, pero no es parte sustancial en el tema porque no todo puede ser atribuible a las pandillas. ¿Por qué le digo esto? Porque si usted analiza, la población penitenciaria de Bolivia es una población joven, ahí van a partir de los 16 años. Si usted ve, de16 a 24 años la población carcelaria de Bolivia no llega a un tercio. Entonces como podemos atribuir la inseguridad a estos jóvenes, no corresponde.

En Santa Cruz, según el censo que hicimos (Servicio de Estudios Proyectos y Análisis) hay 170 pandillas y los miembros son 6.663. De estas 170, solamente 14 pandillas son de alta peligrosidad, es decir menos del 10%. ¿Qué quiere decir de alta peligrosidad? Que son agrupaciones que entran en el campo de la criminalidad. El 90% son agrupaciones de muchachos que esporádicamente afectan derechos de terceros. Lo que hay que diferenciar muy bien es que una pandilla juvenil no es lo mismo que un grupo delincuencial. La pandilla tiene su propia singularidad, es la reunión de pares de iguales que viven en una misma zona. Estas 14 pandillas peligrosas, además de consumir droga, están vinculadas al microtráfico de droga en la ciudad. Es ahí donde se producen las peleas callejeras por el control de las drogas. Las cifras que el viceministerio de seguridad ciudadana da a conocer son estimaciones y no estudios. Fuente: El Día 

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)