Domingo20de Abril, 201421:04
Cooperativa Jerusalén venderá carteras para salir a flote
Se cerraron tres de las ocho agencias en la ciudad. Solo quedará la oficina central a disposición de los socios. Se redujo en un 25% el personal.
Jueves,  10  de Enero, 2013   07:53

La difícil situación por la que atraviesa la cooperativa Jerusalén, la obligó a tener que comenzar un proceso de traspaso de carteras a otras entidades financieras por un monto de $us 12 millones, además de cerrar paulatinamente todas sus agencias en la ciudad y reducir su personal en un 25%. Asimismo, la entidad informó que cuenta con activos de aproximadamente de $us 30 millones, que alcanzaría para devolver los depósitos de los ahorristas que alcanzan la suma de $us 28 millones.

Medidas para salir del proceso de iliquidez. El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Jerusalén, Carlos Zabala, señaló que la entidad viene sufriendo una corrida de retiros desde noviembre del 2012, pero que se agudizó en los primeros días de este año, provocando un proceso de iliquidez en la cooperativa. Por ello, han realizado algunas acciones para reducir los costos, como el de cerrar sus ocho agencias, ya se ha cerrado tres y este mes está planificado cerrar las cinco restantes. También se ha retirado 30 funcionarios de los 120, pero principalmente están realizando las acciones necesarias para traspasar algunas carteras con un valor aproximado de $us 12 millones.

"Estamos tratando de vender carteras, la cooperativa no va quebrar, se le va devolver a todos los socios su dinero. También estamos en un proceso de achicamiento y de rebaja de gastos en la entidad, hemos cerrado algunas agencias y vamos a cerrar el resto, para concentrarnos en la oficina central", indicó Zabala.

Situación de la entidad. El nerviosismo y desconfianza, hizo que muchos socios se acercaran a la cooperativa para tratar de retirar sus ahorros, pero solo pudieron retirar montos entre Bs 500 o 1.000, que se les está entregando a diario. Sin embargo, el presidente del Consejo de Administración mencionó que existe $us 30 millones de activos, que cubren los $us 28 millones que es el monto total de los depósitos de los socios. Es así que actualmente los retiros que intentan realizar los socios ascienden a $us 1.000.000, cifra que continuará creciendo en el transcurso de los días.

"Estamos en un proceso de iliquidez, actualmente lo que no estamos pudiendo cubrir son alrededor de un millón de dólares, por eso estamos tratando de vender las carteras. Son $us 10 millones lo que hemos devuelto. Estamos informando a los socios permanentemente, no les hemos cerramos las puertas", dijo Zabala.

ASFI pide informe. Una funcionaria de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señaló que han pedido un informe a la entidad respecto a las declaraciones vertidas por el funcionario de la cooperativa Jerusalén y así conocer más a fondo la situación por la que atraviesa la cooperativa. ASFI no ha querido manifestarse más a fondo al respecto.

FEBOCAC
Socios pueden retirar dinero en situación de liquidez de la entidad

Retiros. El presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Hoggier Hurtado, señaló que todo socio que tiene una cuenta de ahorro en una entidad financiera tiene derecho a retirar su dinero, en situación y condiciones normales de liquidez de la cooperativa. Por ello, recomendó a los socios entender la situación de algunas cooperativas y apoyarlas para que sigan sirviendo a todos los socios en la otorgación de créditos.

"El socio no podría retirar sus depósitos anticipadamente, si se está afectando la liquidez de la entidad, lo cual es una realidad, pero transitoria ante la desconfianza momentánea y normal de los socios generada por la quiebra de la cooperativa San Luis Ltda", indicó Hurtado, además de mencionar que por la desconfianza generada por la situación de la San Luis ya no se han recibido nuevos depósitos en los niveles acostumbrados para generar un flujo de caja normal.

Fuente: El Día

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)