Sábado19de Abril, 201403:04
Bolivia y China firman acuerdo para proyecto de energía Múltiple Rositas
La Central Hidroeléctrica ubicada en Sata Cruz, tendrá una potencia instalada de 400 megavatios (MW).
Sábado,  28 de Julio, 2012   11:37

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron la víspera un memorándum de entendimiento con la empresa china Hydrochina para el estudio de factibilidad, diseño final, financiamiento y construcción del Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Es importante el acto que estamos suscribiendo, hace mucho tiempo atrás venimos trabajando en proyectos hidroeléctricos, en esta gestión queremos darle la celeridad que corresponde y entrar en el cambio de la matriz energética con las energías renovables”, destacó el Ministro Sosa.

La Central Hidroeléctrica Rositas tendrá una potencia instalada de 400 megavatios (MW) y una línea de transmisión eléctrica para su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), incrementará la oferta de generación y atender las necesidades de electrificación rural, además de que podría constituirse en un proyecto de exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

En el acto estuvo presente el Embajador de la República Popular de China en Bolivia, Li Dong, explicó que “entre Bolivia y China hay una buena relación de cooperación que se ha fortalecido y somos socios de confianza a nivel político, en el terreno económico y cultural”.

Contenido del memorándum


El memorándum de entendimiento esta divido en dos fases consecutivas y dependientes.

Fase I: Elaboración del Estudio de Factibilidad del proyecto bajo la responsabilidad de Hydrochina la cual entregará en un plazo de 90 días a título gratuito el mencionado estudio.

Esta fase no comprende obligaciones de carácter económico para el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y ENDE. El estudio presentado será de propiedad intelectual y material de MHE en virtud a su implicancia con el recurso natural boliviano y en el marco de la cooperación técnica entre ambas partes.

Fase II: Diseño final, financiamiento, construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, su implementación estará sujeta a la aceptación formal del estudio de factibilidad por parte del MHE y ENDE, así como de las condiciones de financiamiento, demostradas y garantizadas por Hydrochina Corporation, el cumplimiento de la normativa boliviana para la gestión y aprobación e endeudamientos públicos y la aprobación de las instancias competentes bolivianas.

Este memorando entrará en vigencia a partir del momento de su firma y tendrá una duración de un año, el cual se prorrogará por acuerdo de partes. Si los objetivos de la Fase I no se cumplen en los plazos establecidos, el mismo quedará automáticamente resuelto.

Hydrochina es una empresa estatal del gobierno chino y tiene una historia de más de 60 años y se dedica principalmente al desarrollo integral de proyectos hidroeléctricos y eólicos.

Fuente: Erbol

 

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)