Martes29de Julio, 201404:07
El Segip quiere agilizar la entrega de licencias
Antonio Costas sugirió eliminar algunos requisitos que solicitaba la Policía para obtener una licencia de conducir
Sábado,  17  de Diciembre, 2011   09:35

Ante las largas filas que se registran para obtener permisos de conducir, el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) ha lanzado una propuesta para eliminar el requisito que exige la Policía Nacional, como los certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Según el director nacional del Segelic, Antonio Costas, “se está haciendo ya el análisis legal y económico y está pendiente una reunión con el Comandante General de la Policía”.

Actualmente, los que tramitan la licencia de conducir deben cumplir ocho requisitos.

El primero es otorgado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); el segundo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), y el tercero por la Unidad Operativa de Tránsito.

Los certificados de la Felcc y Felcn tienen un precio de 25 bolivianos cada uno y se entregan en 24 horas. La demanda de los documentos es alta, sobre todo ahora que el plazo para renovar las licencias que caducaron el 4 de julio, cuando nació el Segelic y desapareció Licencias de la Policía, se venció el 31 de noviembre.

Más allá del tiempo y del costo, la adquisición de los certificados implica que el ciudadano se desplace por las unidades policiales para recabar los requisitos, indicó Costas. Por ello, se ha sugerido a la Policía Nacional la creación de una ventanilla única, para que las personas puedan tramitar en un solo lugar los documentos.

Según el Director Nacional del Segelic, los certificados de antecedentes policiales y de narcotráfico no son necesarios para obtener la licencia, porque no demuestran las habilidades del ciudadano en la conducción de vehículos.

En la Policía hay otros criterios. La exigencia de los requisitos tiene que ver con el uso que se le da a la licencia: una llave para acceder a un trabajo. Es usual que los dueños de automóviles entreguen sus vehículos a choferes con licencias, porque es una garantía de su idoneidad. Mientras se discute qué requisitos se anulan, el trámite de la licencia se reduce a la presentación de los documentos y un curso de manejo.

Ni el Segelic ni la Policía han planteado la necesidad de que los conductores pasen clases en escuelas acreditadas ya que todo apunta sólo a evaluar los conocimientos del chofer, a pesar de que la Ley 145, que dio lugar al nacimiento del Segelic, prevé que se deben acreditar institutos de conducción.

 

Los Tiempos

Google Publicidad

© elSistema.info 2010 no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros | Todos los derechos reservados Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin la previa autorización de elSistema.info - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)